Marco Teórico

 

    Generalmente los trastornos alimenticios son, conductas anormales en los hábitos alimenticios, de las cuales las personas afectadas llegar a tener anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, etc.

“La anorexia y la bulimia representan el odio extremo a si mismo; se concentra el odio en el propio cuerpo que no se acepta ni se aprueba hasta llegar a morir de hambre.Los accidentes parecen casuales, cosas del destino según algunos, fatalidad opinan otros, pero según Freud la causa de los accidentes son inconscientes. Atraemos a los accidentes con nuestra forma de pensar.”

    Se estima que las mujeres corren mayor riesgo de desarrollo de problemas alimenticios que los varones. Esto puede tener diversas explicaciones, entre ellas podemos citar: la sociedad que ejerce más presiones por ser delgado en las mujeres que en los hombres, el deseo de tener un cuerpo de modelo, la discriminacion por sus pares, y el entorno que presiona para uno adecuarse de la mejor manera posible, por ejemplo los deportistas.

    Los riesgos de estas dietas es que pueden producir desbalances nutricionales, siendo frecuentes a la edad temprana de la pre-adolescencia, coincidiendo con la aceleración en la velocidad de crecimiento, con aumento en la estatura y el peso y cambios importantes en la composición corporal debido a la pubertad.

    En el caso de los deportistas son quienes nos preocupan, el querer mejorar con los entremientos, la obsecion de adelgazar brindandoles una mayor posibilidad de llegar a lugares importantes dentro de su carrera.

 

Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de desórdenes mentales (DSM-III-R) de la Asociación Americana de Psiquiatría (1987), las patologías alimentarias incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, desórdenes alimentarios no especificados de otra manera (NOS), acción rumiante (regurgitación de comidas) en la infancia, deseos de comer tipos no naturales de alimentos y últimamente se ha incorporado la patología de ingesta profusa en corto lapso (DSM-IV).

 

    En esta ocasión vamos a abarcar más en un trastorno que padecen muchos deportistas y que se conoce como anorexia deportiva o anorexia atlética.

   Esta se caracteriza por miedo intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aún cuando la persona sea delgada. La pérdida de peso está acompañada por una reducción de la ingesta calórica, líquidos, (diuréticos) siendo a menudo combinada con ejercicios de larga duración para tonificar la musculatura. Junto a este trastorno existe una variable que se conocería como bulimia deportiva en la que el afectado realizaría comilonas excesivas para luego vomitar y realizar deporte de manera compulsiva. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.

 

Contacto

Trastornospsicologicos

katt_witch_bad@hotmail.com

Buscar en el sitio

Comentario

21.06.2011 17:50

Comentario

Un estudio indica que hasta un 62% de las deportistas de élite sufren algún tipo de trastorno alimentario frente al 1% existente en la población femenina con trastornos como la bulimia o la anorexia. La preocupación obsesiva por mejorar con los entrenamientos o disminuir la grasa corporal dan lugar a trastornos de la alimentación, amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis. Los datos de un estudio americano son bastante concluyentes, las gimnastas ocupan el primer lugar con un 62% de personas afectadas por la anorexia o la bulimia. Un 33% es la cifra que ocupan las esquiadores, 32% las corredoras de fondo, 20% las ciclistas y un 15% las nadadoras.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode