TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Caso Christy Henrich Gimnasta

 

     El principal problema es lograr que la enferma reconozca que tiene un problema. Esto provoca que la mayoría de los enfermos entren a programas de tratamiento cuando la enfermedad está avanzada. Es indispensable que el grupo interdisciplinario (médico, psicólogo, nutrición, entrenadores y familia) escuche a la deportista sobre sus inquietudes, el por qué de sus conductas,cambios de hábitos y temores; evitando prejuzgar o castigar su conducta. Este es el paso más importante para poder comenzar cualquier tratamiento con el paciente. Es de suma importancia que haya una entrevista previa con los miembros de la familia, y la estén acompañando en el proceso de rehabilitación ya que en muchos casos los tratamientos son a largo plazo. Mientras más temprano se diagnostique y comience su tratamiento, este puede ser mucho más exitoso, de manera que los tratamientos son muy extensos, e involucra un plantel interdisciplinario en el monitoreo de la paciente. 

   

    La primera medida que se adopta es la restauración del peso corporal normal, y de los hábitos alimenticios. Puede requerirse de hospitalización, sobre todo si la persona ha perdido mucho peso.

    Luego se tratan los aspectos psicológicos, que incluyen terapia conductual estructurada, psicoterapia, terapia con fármacos antidepresivos.

    A nivel de tratamiento psicológico, de forma general y con independencia del modelo que se utilice, las áreas que deben constituirse en la estructura básica del tratamiento son:

 

  • ·         Motivación de la paciente hacia el tratamiento.
  • ·         Análisis funcional y objetivación del problema alimenticio del paciente.
  • ·         Identificación de los factores individuales, precipitantes y mantenedores del trastorno.
  • ·         Intervención de apoyo a las familias:
  • ·         Información sobre la patología.
  • ·         Conocimiento de la intervención terapéutica.
  • ·         Corresponsabilización con el tratamiento.
  • ·         Recuperación de la capacidad de intervención a casa y restablecer las relaciones familia-paciente.
  • ·         Aceptación del modelo terapéutico.
  • ·         Prevención de recaídas. 
  • ·         Evitar los sentimientos de fracaso ante las recaídas.

 

Prevención de la anorexia:

  • -     Fomentar los hábitos alimenticios saludables.
  • -     Alentar actitudes sanas y realistas frente al peso corporal y la dieta.
  • -     Reforzamiento de la autoestima.
  • -     Orientación educativa.
  • -     Si se requiere perder peso para un mejor desempeño competitivo, ser asesorado por un profesional.

 

Se deja otro enlace en la cual puede obtener más posibilidades de mejorar la calidad de vida de el individuo.

Tratamiento Psicológico de los trastornos de la conducta alimenticia. Aproximación Cognitivo Conductual.

LINK: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:4whLweVjmzIJ:www.tcasevilla.com/archivos/tratamiento_psicologico_de_los_tca._aproximacion_cognitivo_conductual.doc+tratamiento+psicologico+anorexia&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjnBiZleKR0BtXCmGcMEhGFkHUZQzmvzxTys-t6_2FSkR-Vegfy47ydX6I17tumKyWQszsTZJSzSX9KS_1lM1DUM_bsKcDJMv-w38N19snZAddpq6-FM8sBmYU3CsOxNf58QGNd&sig=AHIEtbQJ-fjddpzmWYr-BdBb9vi551cyAw

Contacto

Trastornospsicologicos

katt_witch_bad@hotmail.com

Buscar en el sitio

Comentario

21.06.2011 17:50

Comentario

Un estudio indica que hasta un 62% de las deportistas de élite sufren algún tipo de trastorno alimentario frente al 1% existente en la población femenina con trastornos como la bulimia o la anorexia. La preocupación obsesiva por mejorar con los entrenamientos o disminuir la grasa corporal dan lugar a trastornos de la alimentación, amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis. Los datos de un estudio americano son bastante concluyentes, las gimnastas ocupan el primer lugar con un 62% de personas afectadas por la anorexia o la bulimia. Un 33% es la cifra que ocupan las esquiadores, 32% las corredoras de fondo, 20% las ciclistas y un 15% las nadadoras.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode